martes, 4 de junio de 2013

Alejo recomienda



  • Clásicos

-Crimen y Castigo, Fiodor Dostoievsky
- El extranjero, Albert Camus
- El juguete rabioso, Roberto Arlt

Las tres novelas tienen planteos sobre la noción del bien y el mal, la ética y la moral. Mientras que en las dos primeras el crimen sirve como eje central de la historia, en El Juguete Rabioso se vislumbra la búsqueda de identidad del personaje. Las tres novelas giran en torno a la angustia, con monólogos interiores y soliloquios de carácter existencial como recurso literario. En un tramo de Crimen y Castigo, Raskolnikov (personaje principal) distingue a dos categorías de hombres: seres ordinarios y seres extraordinarios. Representa uno de los puntos más altos de la novela:

(Fragmento)


  • Novedades

-Trilogía sucia de la Habana, Pedro Juan Gutiérrez

Si nos guiamos por las etiquetas podemos decir que este escritor cubano se adscribe a la corriente del  realismo sucio,  de la que también formarían parte Bukowski y Carver. Con un estilo lacónico y directo, Gutiérrez narra la Cuba de fines de siglo XX, la de la década de los ´90, un período de miseria y marginalidad en la isla. Sus relatos de carácter autobiográfico hablan de sexo, ron y supervivencia.


  • No ficción

-Frutos Extraños, Leila Guerriero

Este libro reúne las mejores crónicas de esta periodista argentina.  Los temas van desde el caso de Romina Tejerina hasta las vendedoras de productos Mary Kay. Es importante lo que cuenta y cómo lo cuenta. Literatura con hechos de la vida real.
  

  • Cuentos

-  Cuentos completos, Rodolfo Fogwill

Fogwill tiene un par de cuentos increíbles. Se destacan Muchacha Punk, Dos hilitos de sangre, La liberación de unas mujeres, La larga risa de todos estos años y mi preferido: Restos Diurnos, que mezcla lo onírico con la confusión mental producto del cansancio y la cocaína, de la cual el autor abusó durante mucho tiempo.

Si quieren conocer algo más de este autor, pueden leer este lindo perfil que hizo Leila Guerriero sobré él: 



1 comentario:

Fernanda dijo...

Gracias Alejo, recorreré algunos de esos caminos.
Besos