martes, 28 de mayo de 2013

Recomendados gra

Orgullo y prejuicio. Jane Austen

Jane Austen era una señorita que escribió varias novelas, en Inglaterra, a principios del 1800.  Todas hablan de la vida de la burguesía rural inglesa, son algo así como novelitas rosas, pero con una carga de ironía y un destripamiento de la sociedad que las hacen muy particulares. Considerada por muchos una Shakespeare femenina, es interesante leerla. Es entretenida, ácida, con un ritmo interesante.

El largo adios, Raymond Chandler

Chandler empezó a escribir a los 45 años, tras muchos años como gerente de una petrolera. Es, junto con Dashiell Hammet, el iniciador de lo que se conoce como la novela negra. La diferencia entre el policial clásico y la novela negra es que éste sale de las casas, en donde de alguna manera la pregunta es si fue el mayordomo. Son novelas más violentas, donde el crimen forma parte de la sociedad que lo genera, los personajes no son tan claramente buenos y malos, algo de decadencia siempre presente. El estilo es increíble, oraciones cortas, ritmo acelerado, diálogos mordaces. Luego vinieron muchos escritores de todo el mundo que siguieron profundizando en la novela negra. Acá, por ejemplo, Rodolfo Walsh, Piglia. El siglo XX le debe mucho a la novela negra yanqui.
Hay muchos autores interesantes, además de Chandler y Hammett. Patricia Highsmith, Jim Thompson, Horace Mc Coy, Chester Himes, Simenon, etc, etc.
El largo adios es como un manueal de novela negra. Crudo y con algo de ternura, el personaje de Terry Lennox es un jodido muy encantador y querible.

El gran Gatsby, Scott Fitzgerald

Fitzgerald es un escritor yanqui de la época del jazz, que pertenecia a la élite intelectual y social de su época. Era de esos yanquis que se paseaban por París, glamorosos y divertidos. Sus novelas tiene algo burbujeante, vital, y al mismo tiempo oscuro y trágico. Tanto El gran Gatsby, como Suave es la noche, Hermosos y malditos, el Crack up, mantiene ese tono vibrante y al mismo tiempo siniestro.
Su vida fue igual de excitante y tremenda. Junto con su mujer, Zelda, eran la parejita de moda, a los que todos querían tener de amigos. Sin embargo Zelda terminó internada en un manicomio, muy joven, y Scott murió a los 44 años, con serios problemas de alcoholismo.
Su literatura es exquisita, muy trabajada, con personajes complejos.

Música para camaleones, Truman Capote

Música para camaleones es el último libro que escribió Capote. Se trata de una serie de crónicas y cuentos, desde una hermosa semblanza de Marilyn Monroe hasta las aventuras de una viaja que limpia casas en Nueva york. 
Desde sus primeras novelas típicamente sureñas, como El harpa de hierba, pasando por la joyita que es desayuno en Tiffany, y la crudeza de A sangre fría, se puede decir mucho de Truman, menos que no conoce el oficio de escribir. 
Su vida es interesante y trágica. Hay una excelente biografía, escrita por Gerarld Clarke, que viene bien para conocer la vida del excéntrico Capote, y también su obra.

1 comentario:

Fernanda dijo...

Hola Gra, muy interesante.
Besos