jueves, 8 de agosto de 2013

Algunos entre algunos de los recomendados de Fernanda


Mis queridos

Roberto Arlt, con su " Los siete locos"


Algunos de los problemas planteados son el existencialismo filosófico, vanguardia de principios de siglo. Las cuestiones morales, la soledad, la angustia ante el sin sentido de la vida y la desolación de la muerte, donde se plantea la locura absoluta de la sociedad, la crueldad del capitalismo, la frialdad de la industria y sus máquinas tecnológicas, contrastando a éstas últimas con la endeblez y fragilidad del hombre mortal que las crea.
Expresionista, capaz de mezclar realidad, con fantasía, surrealismo, locura y extravagantes visiones políticas, todas ellas inquietantes, conforman una historia increíble en la que constantemente se violan las leyes del sentido común y  una realidad deformada, que sirve precisamente para expresar temas candentes en la sociedad en que vivió Arlt.

Tres personajes magistrales, Erdosain, el Astrólogo y el Rufian Melancólico, planearán insólitas revoluciones y rosas de cobre.




Rodolfo walsh, y su " Operación Masacre"

El 9 de junio de 1956 los generales Tanco y Valle se sublevaron contra el gobierno de facto que había destituido a Perón en setiembre de 1955. El levantamiento fue reprimido. En los basurales de José León Suárez, un grupo de civiles  fueron fusilados, masacrados. Unos pocos lograron escapar de la muerte. 
En 1957, Rodolfo Walsh emprendió la investigación de estos hechos. Es la primera obra de "ficción periodística" el relato novelado de un hecho real o novela testimonio.

Osvaldo Bayer, dijo sobre Rodolfo "La conciencia es su musa". 
El 25 de marzo de 1977, ante su participación y enfrentamiento a la Junta Militar que encabezaba la Dictadura, en las calles San Juan y Entre Ríos, es secuestrado y posteriormente desaparecido.




No hay comentarios: